Del papel a la pequeña pantalla: 5 adaptaciones literarias para la ficción televisiva española

Autores: Patricia Palomares, Tatiana Hidalgo y Jesús Segarra

La adaptación de obras literarias para el medio televisivo ha sido y sigue siendo un recurso en la producción y programación de las cadenas de TV y de las plataformas VOD. Revivir historias con tintes pasados, escritas con papel y lápiz pero desde el sofá, con un mando a distancia y a todo color nos gusta. Y también gusta a la industria de la ficción. 

Desde sus orígenes, tanto el cine como la TV han utilizado las adaptaciones literarias como recurso inspirador, creativo y productor, algo que las plataformas digitales de VOD han seguido explotando y que, sin duda, está teniendo una acogida meritoria entre las audiencias de la ficción in streaming. Ficciones de culto como Juego de tronos (HBO, 2011) o House of cards (Netflix, 2013) apuntaban éxito en lo que a la adaptación de novelas para la ficción televisiva se refiere y pronto, las plataformas nacionales e internacionales, se llenaron de series y miniseries cuyo origen estaba en el universo literario, dando lugar a un volumen de producción de adaptaciones literarias nunca antes conocido en el medio televisivo. 

Hoy, 23 de abril, Día del Libro, recordamos 5 adaptaciones literarias para la ficción televisiva nacional. Es nuestro pequeño homenaje a la profusa novela inspiradora que nos ha ofrecido tantos minutos audiovisuales de disfrute.

1. El tiempo entre costuras (Antena 3, 2013)

Desde su lanzamiento en 2009, El tiempo entre costuras se ha convertido en un fenómeno literario que ha vendido 5 millones de ejemplares y ha sido traducido a 40 idiomas. Su éxito fue tal que en 2013 estrenó su adaptación televisiva protagonizada por Adriana Ugarte y producida por Boomerang TV para Antena 3. Además, casi doce años después de la primera entrega, el pasado 14 de abril llegó a las librerías la segunda parte del libro titulado Sira.

Basada en la novela homónima de María Dueñas, El tiempo entre costuras cuenta la historia de la joven modista Sira Quiroga, quien abandona Madrid pocos meses antes del comienzo de la Guerra Civil española arrastrada por el amor de un hombre al que apenas conoce. Entre aguja e hilo, su vida da un giro inesperado y su destino queda ligado a una arriesgada trama de espionaje protagonizada por las conspiraciones políticas y las misiones de los servicios de inteligencia de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de una de las ficciones de mayor éxito de nuestro país que destaca por un gran despliegue de técnica, ambientación y diseño que cuida los detalles al milímetro, y una banda sonora que goza de personalidad propia. Con tan solo una temporada de 11 capítulos, El tiempo entre costuras tiene los elementos necesarios para cautivar y perdurar en la memoria.

Disponible en Atresplayer, Amazon Prime Video y Movistar+.

2. Fariña (Antena 3, 2018)

Fariña es un thriller policíaco basado en el libro secuestrado de Nacho Carretero, un libro que disparó sus ventas e hizo mucho ruido tras ser suspendido de forma cautelar por el Tribunal de Justicia español. Se trata de una adaptación televisiva de la mano de Bambú Producciones y Atresmedia que cuenta la historia reciente del contrabando y narcotráfico de las Rias Baixas gallegas.

Con una ambientación muy apropiada y una calidad narrativa destacable, Fariña se centra en los hechos que acaecieron alrededor de la Operación Nécora en los años 80, cuando los diferentes clanes de contrabando de tabaco dan el gran salto al tráfico de drogas. La ficción apuesta por un reparto de actores con acento gallego que la dotan de gran realismo y credibilidad, encabezado por Javier Rey como el capo Sito Miñanco, y un convincente Tristán Ulloa en el papel de sargento. 

Fariña ha sido comparada con otras ficciones de éxito internacional como Narcos o Gomorra, aunque con diferencias significativas. Si no la viste en su momento durante su emisión en Antena 3, tienes una segunda oportunidad para descubrirla a la carta en Atresplayer y Netflix

3. Valeria (Netflix, 2020)

La obra En los zapatos de Valeria de Elísabet Benavent se publicaba en 2013 y rápidamente se convirtió en un fenómeno literario tanto entre la población más joven como en el público adulto. Tal fue el éxito de esta fresca y desenfadada novela romántica que en pocos meses se publicaron el resto de novelas que formaban la saga de Valeria, que da nombre al personaje protagonista de los relatos: Valeria en el espejo (2013), Valeria en blanco y negro (2013), Valeria al desnudo (2013) y El diario de Lola (2015).

La plataforma Netflix se hizo eco del éxito y, junto a la productora Plano a Plano, desarrolló una serie basada en los personajes y las vivencias recogidas en los primeros libros de la saga. La serie, estrenada en 2020, se compone de ocho capítulos de alrededor de una hora de duración en los que las protagonistas de la saga Valeria, interpretadas por Diana Gómez, Paula Malia, Silma López y Teresa Riott viven de forma abierta y sin tapujos sus historias de amor y desamor. Sin perder de vista el debate moral, la producción española se adentra en el desarrollo psicológico de los personajes con un tono en ocasiones absurdo, que cabalga entre el drama y la comedia.  

La productora, tras testear la buena acogida de este dramedy, a caballo entre la teen serie y la comedia romántica, anunció el estreno de una segunda temporada, prevista para estrenarse a lo largo de 2021, aunque por el momento, no se conocen fechas oficiales. 

4. Patria (HBO, 2020)

En 2016, Fernando Aramburu escribía Patria, una novela ambientada en un entorno rural del País Vasco que narraba la vida cotidiana y la evolución de dos familias, enfrentadas por la causa política, desde el fin del franquismo hasta el anuncio del cese de la guerra armada por parte de ETA. Con un diálogo abierto y sincero, sin tapujos y con cierto guiño documental, la novela nos mete en la piel de Bittori y cómo este personaje se enfrenta a la represión, al dolor y el rencor que ha florecido alrededor de la causa política. 

Tras ser traducida a más de 30 idiomas, en 2017 HBO anunciaba su adaptación a serie de televisión, producida por Alea Media y HBO, que no se estrenaría hasta septiembre del 2020 debido a la crisis sanitaria. 

La serie, que cuenta con ocho capítulos y una única temporada, está protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabarain y Jose Ramón Soroiz entre otros, no ha estado exenta de polémica debido a una serie de carteles promocionales de la misma que causaron cierto malestar en parte de la población. Al margen de esta polémica, la serie se ha convertido en una de las grandes producciones de HBO España en el año 2020, y uno de los productos audiovisuales de ficción más premiados al obtener, entre otros, el Premio Ondas (2020) y el Premio Feroz (2021).

Una serie que, sin duda, sigue el legado de la novela que le da sentido y que ha conseguido, con su carácter costumbrista pero histórico y social a la vez, calar entre las audiencias de HBO y del resto de plataformas que, en la actualidad, la ofertan en su catálogo. 

5. La cocinera de Castamar (Antena 3, 2021)

Con tan solo catorce años, Fernando J. Múñez empezó a escribir sus primeras novelas. Le seguirían los guiones de cine tras llegar a su mayoría de edad. Todo esto no hubiera sido posible si no hubiese sido cautivado por su pasión por la lectura desde la más tierna infancia.

Su primera novela literaria fue La cocinera de Castamar (Editorial Planeta), una obra mimada y detallista en la que Múñez esculpió toda una serie de amores, intrigas y personajes marcados por oscuros secretos, envidias, traiciones y mentiras en la España de 1720. Fue tal el éxito literario de la novela romántica de época, que a través de la productora Buendía Estudios, el pasado mes de febrero de 2021 se estrenó la serie homónina en Atresplayer Premium y días después en Antena 3 y Netflix.

Protagonizada por Michelle Jenner, Roberto Enríquez, Hugo Silva y Maxi Iglesias, la serie cuenta la historia de Clara Belmonte, una agorafóbica cocinera que en un intento de huir de un marcado pasado sentimental  doloroso, comienza a trabajar en la cocina del palacio de Castamar, donde se enamora del viudo Duque de Castamar, iniciando así una relación amorosa-sentimental difícil debido a la diferencia de clase social, tan problemática en la España del siglo XVIII.

Se trata de una historia en la que el amor tropieza con los intereses familiares y las influencias del ansia de poder del presente, ya que la familia trata de mantener y perpetuar la saga, para lo que se requiere que el Duque tenga descendientes.

Una historia en la que podremos descubrir cómo la cocinera vuelca en sus platos y manjares sus anhelos, esperanzas e ilusiones: si todos comen igual, todos podrán gozar de una igualdad. Una serie que podremos seguir descubriendo a través de sus doce capítulos y una única temporada en las próximas semanas, de la mano también de actrices y actores como Silvia Abascal, Nancho Novo, María Hervás, Fiorella Faltoyano, Jean Cruz, Jaime Zataraín, Marina Gatell, Mónica López y Agnés Llobet.