‘7 prisioneros’ (2021, Alexandre Moratto)

La película 7 prisioneros, estrenada en 2021 y producida en Brasil, está dirigida por  Alexandre Moratto. Durante la hora y 33 minutos que dura el film, se narra la historia de  un grupo de jóvenes en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, alejados de  la pobreza.  

Mateus (Christian Malheiros) el protagonista de la historia, se ve obligado a trabajar  para mantener a su familia, porque se encuentra en una situación muy desfavorecida,  con problemas económicos. Por ello, decide aceptar una oferta laboral y marchar de la  ciudad para trabajar, junto a otros compañeros, en su misma situación. Muy pronto, se  dan cuenta de que se han convertido en esclavos de una mafia, que a través de la  explotación laboral, se forra de dinero. La policía por su parte, ante esta situación, se  beneficia y encubre las barbaridades de la organización. 

El tema principal en el que se desarrolla la trama es la esclavitud. Una palabra que nos hace reflexionar y nos transporta a una época distinta. El periodo 1500-1850, un momento en el que Brasil fue considerado uno de los países con mayor número de esclavos, donde las personas dependiendo de qué clase  social pertenecieran, eran esclavos o esclavistas. La situación mejoró en el  año 1888 , dando paso a una nueva era en el país, con la aprobación de la Ley  Áurea que significó el fin de la esclavitud. Aunque, esta película no está ambientada  en el S. XIX, sino en el S. XXI, se desprende en la narración el mismo problema. Además, como tema secundario, aparecen escenas mostrando otro  problema de la sociedad moderna, como es el caso del tráfico de seres humanos,  dejando ver el lado más despreciable de las personas y como los cuerpos son monedas  de cambio.  

En 2022, el actor Rodrigo Santoro (Luca) , se llevó el Gran Premio del Cine Brasileño a l mejor actor de reparto. Consiguió a través de su admirable interpretación, transmitir una  sensación de repugnancia hacia su personaje. Creo que si analizamos su actitud, sin  pensar a la esclavitud que somete a los chicos, podemos identificar que esa manera de  superioridad, no se aleja al mundo en el que estamos viviendo.

Es una película con una crítica muy potente a la desigualdad social, al esclavismo de nuestro  siglo, a la situación política y social de países como Brasil, la trata de personas, la  debilidad del ser humano y el egoísmo. 

Estas dos últimas características se ven reflejadas en el protagonista, con las decisiones que va  tomando a medida que transcurre la historia. EL film invita a reflexionar sobre la actitud personal ante tal situación.  Las personas nos solemos posicionar y, a veces, juzgamos la decisión de los demás, pero  no hay que olvidar que tenemos el instinto animal de supervivencia y aunque cueste admitirlo, a veces escogemos un camino, que no es el más ético, pero es el que nos garantiza la supervivencia o la protección de nuestros seres queridos.