La universidad en la ficción: 5 series de televisión ambientadas en el mundo académico

La universidad en las series de televisión

La educación siempre ha contado con una presencia notable en el mundo audiovisual. Son muchas las series de televisión que narran historias protagonizadas por adolescentes que exponen sus vivencias y reflexionan acerca de sus problemáticas y preocupaciones generacionales. Sin embargo, mientras que el instituto suele ser el escenario principal en el que se desenvuelven la mayoría de las tramas juveniles, parece que la universidad no ha suscitado el mismo interés en la ficción.

Con el objetivo de otorgar el merecido reconocimiento a las escasas pero interesantes ficciones ambientadas en el mundo universitario, os presentamos una recopilación de 5 series de televisión que muestran el día a día de estudiantes y docentes universitarios en el ámbito académico y personal.

1. La directora (Netflix, 2021)

La miniserie de Netflix protagonizada por Sandra Oh (Anatomia de Grey, Killing Eve) se adentra en el mundo académico para narrar la historia de la profesora Ji-Yoon Kim, la primera mujer de origen asiático en ocupar el cargo de directora del departamento de inglés en la prestigiosa (y ficticia) Universidad de Penbroke.

A lo largo de seis episodios de media hora, La directora reflexiona sobre problemáticas actuales como la falta de diversidad en el personal, los recortes o la desactualización de las clases por parte de algunos profesores que continúan enseñando con métodos obsoletos. En una mezcla de drama y comedia, la serie muestra los conflictos internos del ecosistema universitario e incide en la importancia de reinventarse y adaptar la docencia a los nuevos tiempos y generaciones.

2. Merlí: Sapere Aude (Movistar+, 2019)

Nacida como un spin-off de Movistar+ de la teen serie Merlí (TV3, 2015), Merlí: Sapere Aude sigue la vida de Pol Rubio (Carlos Cuevas) en el inicio de su etapa universitaria como estudiante de la Facultad de Filosofía, siguiendo los pasos de su profesor de instituto.

La serie consta de dos temporadas de ocho episodios que muestran la evolución y el crecimiento personal de Pol, quien debe redescubrirse y afrontar nuevas dificultades, retos y experiencias durante su primer año de carrera. Además, este camino lo recorre de la mano de su mentora, María Bolaño (María Pujalte), una profesora con una personalidad y estilo muy peculiares que marcará su vida académica y personal.

3. Cómo defender a un asesino (ABC, 2014)

Tras seis temporadas en emisión, Cómo defender a un asesino es una de esas series que no necesita demasiada presentación. Creada por Peter Nowalk y producida por Shonda Rhimes, este thriller dramático trata sobre un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho que son desafiados por su exigente profesora de derecho penal, Annalise Keating (Viola Davis), para resolver casos reales como ayudantes en sus juicios.

A lo largo de la serie, tanto la profesora como algunos de los alumnos seleccionados para trabajar en su pequeño bufete se verán envueltos en una serie de asesinatos que te harán estar pegado a la pantalla si quieres descubrir la verdad. En paralelo, se muestra la complicada vida de Annalise Keating, una fuerte, inteligente y prestigiosa abogada y profesora de universidad dispuesta a hacer lo que sea necesario para ganar un juicio y conseguir sus objetivos.

Disponible completa en Netflix.

4. La vida sexual de las universitarias (HBO, 2021)

Cocreada por la actriz y guionista Mindy Kaling (The Office, Yo Nunca) junto a Justin Noble para HBO Max, La vida sexual de las universitarias es una comedia que gira en torno a cuatro compañeras de habitación y estudiantes de primer año de la prestigiosa universidad de Essex.

Y aunque por el título pueda parecer otra típica serie juvenil americana, no os dejéis engañar: esta serie presenta un cómico, emotivo y original retrato de la amistad femenina a través de cuatro chicas con personalidades muy diferentes entre sí. Conectar y empatizar con los diálogos y las situaciones representadas resulta casi inevitable gracias a la química existente entre las protagonistas y la naturalidad y honestidad con la que muestran sus emociones, complejos e inseguridades. Una buena opción si estás buscando una comedia entretenida y divertida con la que pasar un buen rato.

5. Queridos blancos (Netflix, 2017)

Basada en la película de 2014 “Querida gente blanca”, la serie de Netflix cuenta la historia de un grupo de estudiantes negros en una universidad predominantemente blanca y las injusticias a las que se enfrentan.

Se trata de una comedia dramática que combina sátira social, intriga universitaria y reflexiones sobre la identidad y la sexualidad a lo largo de sus cuatro temporadas. Queridos blancos es el nombre del popular programa satírico de radio presentado por una de las protagonistas, Sam White, quien lo emplea como un instrumento para denunciar actos y situaciones injustas.